Fish

domingo, 20 de mayo de 2012

ANTEPROYECTO: Desnutrición Infantil

Descripción del Problema


La desnutrición crónica es una situación perversa que afecta lamentablemente a niñas y niños que no han recibido los suficientes nutrientes o cuya alimentación ha sido deficiente. El daño radica no solo en que estos pequeños tienen menor estatura y peso que otros niños con buena nutrición, sino que el desarrollo de sus capacidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales pueden quedar truncadas para siempre.


La desnutrición crónica infantil tiene como otras causas, las enfermedades infecciosas, prácticas inapropiadas de higiene, falta de saneamiento básico y agua segura, así como las limitaciones de acceso a los servicios de salud. 

A ello se suman las causas estructurales referidas a la relación de la desnutrición con deficientes condiciones económicas (el 37.1% de los niños y niñas más pobres padece de desnutrición crónica; en tanto en la población que tiene una buena situación económica es afecta al 2.3%) y el bajo nivel educativo de la madre (el 49.3% de niños con desnutrición son hijos de madres sin instrucción).


Objetivo General


Poder concientizar a la población sobre el gran problema social que genera este tipo de situación, las graves consecuencias que genera en la salud la falta de alimentación adecuada. Es primordial lograr que las altas tasas de menores con desnutrición disminuyan, que si la gente conoce sobre casos de menores en situaciones de desnutrición los denuncien con aquellas entidades encargadas de este tipo de casos.


Objetivos Específicos


Identificar los principales patrones de comportamiento y aspectos físicos, que llegan a tener los menores después de llegar a ser victimas de esta situación.


Conocer la mejor forma en la que se puede ayudar a los niños a salir de esta situación.


La idea es poder buscar que el gobierno se comprometa con los menores en esta situación, que le brinden a las madres en estado de lactancia apoyo para que cuenten con una buena nutrición.


Tipo de Investigación


Investigación “ex post facto” sobre hechos cumplidos: Se establecerán posibles relaciones de causa-efecto observando los hechos que están ocurriendo con respecto a la desnutrición e igualmente se buscaran los factores mas sobresalientes que han ocasionado los altos indices desnutricionales. 




Población



Es muy elevado el riesgo de muerte y de graves limitaciones en su desarrollo para los niños y niñas desnutridos menores de 5 años. Muchos de estos niños y niñas desnutridos de hoy no recibieron los beneficios de la leche materna o pertenecen a familias desplazadas por la violencia. Es frecuente la presencia de mujeres desnutridas en estas familias, las cuales también tienen serios obstáculos para cuidar higiénicamente a los bebés y para brindarles la atención general requerida, incluyendo la adecuada preparación de alimentos. 


Muestra






Resumen de la desnutrición en Colombia  
Región
Retraso en Talla (%)
Desnutrición Global (%)
Sobrepeso u obesidad (%)
Amazonia y Orinoquía
13,8
3,6
4,3
Atlántica
15,4
4,9
4,7
Central
10,7
2,8
4,5
Oriental
11,3
2,9
4,9
Pacífica
12,3
3,2
6,4
Bogotá
16,4
2,9
6,4
Fuente: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 2010

Dentro de éste contexto, los departamentos que presentan un mayor retraso en talla son Vaupés con 28,6%, La Guajira con 27,9% y Cauca con 23%. En la desnutrición global los resultados más alarmantes corresponden a La Guajira con 11,2%, Chocó con 6,3%, y Guainía con 6,1%. En sentido opuesto, el sobrepeso se presenta sobre todo en Cauca, San Andrés y Providencia, Meta y Tolima.

Para resolver éstos problemas de nutrición, los departamentos han tomado varias medidas que parten por adoptar lo relacionado a los documentos Conpes de los distintos años: por ejemplo en el Vaupés el programa Dabucuri aunque tiene como objetivo aumentar la seguridad alimentaria de los ciudadanos, no tiene un punto específico para tratar el alto grado de desnutrición crónica en sus niños; en La Guajira se han realizado esfuerzos para disminuir los problemas alimentarios en la niñez, como por ejemplo el programa de Consumo Alimentario donde se propone el aumento de la cobertura de 40.000 niños entre los 0 y 5 años; en el Cauca éste problema se ha tratado desde el programa Cauca sin Hambre en el cual se establece que una de las poblaciones objetivo es la materno infantil; por otro lado en el Chocó no se ha dado un trato especial a éste tema pues no hay una política clara en la cual se observe que hayan esfuerzos por reducir, por ejemplo, la tasa de desnutrición global de la población infantil; en la Guainía aún las mismas autoridades regionales critican el poco presupuesto destinado para solucionar los problemas de nutrición en la niñez del departamento. En definitiva, esto indica que tanto los planes de desarrollo departamentales como los municipales deben hacer aún un énfasis más especial en el tema de la nutrición de la niñez pues el porcentaje de niños con retraso en talla es bastante alto y se encuentra muy lejos de cumplir con la meta propuesta por los Objetivos del Milenio.

Instrumentos de Recolección de datos


La toma de datos se realizara por medio de encuestas, en las cuales se buscara conocer el tipo de alimentación que tiene la población, los datos físicos de cada uno de los encuestados, esto con el fin de saber el nivel de desnutrición que pueden llegar a estar presentando y así poder determinar el tipo de tratamiento que se puede llegar a llevar a cabo.


Presupuesto


El presupuesto para este proyecto de investigación, esta sujeta a la capacidad de movilización hacia las áreas afectadas por esta situación. Igualmente a la cantidad de personas que estarían aliadas para llevara a cabo el mismo. 


Bibliografia




  • MÉDICOS SIN FRONTERAS, Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; Estadísticas sobre seguridad alimentaria.
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, https://www.icbf.gov.co

Blog creado por:
Juan Sebastian Barrera Martinez
Escuela Colombiana de Carreras Industriales
Metodologia de la Investigacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada